jueves, 2 de junio de 2011

Armas de la Guerra Fría


Nos hemos revisado por encima todos los hitos de este apartado de Historia y hecho mucho en falta temas sobre historia más reciente, de mediados de siglo XX hasta finales del mismo, que es precisamente el tipo de historia que más me atrae.

Y dentro de esta, pues he pensado que un hilo dedicado a los frutos de la Guerra Fría en el sector de la industria armentística podría ser interesante. En un principio iba a abrir el tema dedicado únicamente a la URSS, pero de esta forma tenemos un abanico aún más grande de información que aportar.

Lo que no quita que comience explicando algo sobre soviéticos, concretamente sobre piezas de artillería.

2S1 Gvozdiqa
 

Pieza de 122mm creada a finales de los 60 y que formó el eje de la artillería autopropulsada de la URSS hasta su disolución junto al Akatsiiya. La gran mayoría de piezas la heredaría Rusia, que mantiene algo menos de 2000 unidades en activo.




2S3 Akatsiiya
Pieza de 152mm introducida a principios de los 70 en el Ejército Rojo destinado a reemplazar el D-20. Rusia fue también la principal heredera de estas piezas, con algo más de 1500 en su inventario. Otro gran usuario es Ucrania. En Chechenia han sido ampliamente usadas.

2S5 Giatsin


Pieza de 152mm cuya producción comenzó a mediados de los 70 y entró en servicio en 1981. Desarrollado a la misma vez que el Giatsin-B. La versión más usada es la S con un alcance que varia entre los 20 y 30 km dependiendo del tipo de proyectil usado. Puede utilizar proyectiles nucleares de 0,1 kilotones de potencia.


2S7 Pion
Pieza de 203mm con un alcance superior a los 30km. Es la pieza de artillería autopropulsada en activo más grande del mundo dejando atrás a su rival occidental de entonces, el M-115. El propio cañón tiene una pala que puede cavar el suelo hasta algo más de un metro para nivelar la pieza en un terreno complicado y tiene una dotación de entre 12 y 14 hombres.
El principal usuario es Ucrania seguido de cerca por Rusia. También puede usar munición nuclear táctica.

2B1 Oka (phatter gun)


Pieza de 420mm que junto al Condensador fue la respuesta al cañón nuclear yanqui de 280mm a finales de los 50.








2S19 MSTA


Esta pieza de 152 mm fue el último diseño que entró en servicio con la Unión Soviética allá por el 89. Con un alcance aproximado semejante al 2S3, 2S4 y 2S5, es la pieza de artillería autopropulsada más moderna en servicio en los países de la Ex-URSS, pero con la versión más moderna. A diferencia de los anteriormente nombrados, permitía más disparos por minuto y más grado de elevación. También ha sido utilizado en Chechenia con el 8th Cuerpo.

Actualmente está en pruebas el Coalición-SV, una versión de doble cañón del MSTA, pero que poco tiene que ver ya con la URSS.

Espero que os haya gustado, ya iré poniendo más maquinitas de estas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario